miércoles, 25 de octubre de 2017

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

  1.                    ¿Que despierta la sensibilidad del hombre renacentista en España?

El siglo XVI se denomina Renacimiento, así como el XVII, Barroco. Juntos reciben el nombre de Siglo de Oro, porque la Literatura de la época es la más numerosa en importancia de toda la Literatura Española. En el Renacimiento hay que distinguir dos épocas fundamentales: una primera, la de Carlos I, en que las influencias italianas son muy numerosas, hasta el punto de constituir verdadera- mente la cultura europea de la época; mientras que en la segunda época, la de Felipe II, se cierran las fronteras nacionales, más que a la cultura italiana, a las influencias religiosas de la Reforma, propuganada por Martín Lutero, y produciéndose al efecto la Contrarreforma, lo que llevó consigo, como consecuencia, un período nacional de reflexión en lo literario y el surgimiento de la Literatura Ascética y Mística en la segunda mitad del siglo, desde 1556 hasta 1598, que es el período del reinado de Felipe II.
Renacimiento es resurrección a una nueva vida: la del mundo pagano grecorromano. Fue un fenómeno que afectó a todos los órdenes del ser humano. Podemos encuadrarlo en una doble vertiente: espiritual o ideológico y estética o formal. En su aspecto espiritual se le llama también humanismo. En esta época, temas capitales (como el hombre, la vida y la naturaleza) sufrieron una honda transformación.
El hombre. Frente al teocentrismo medieval (Dios centro del Universo) surge el antropocentrismo (el hombre eje del mundo y dueño de su propio destino). En este sentido, el hombre:
Tendrá plena confianza en la razón.
Analizará con complacencia sus reacciones personales sentimentales.
Justificará sus instintos, olvidándose de la moral.
La vida. Adquirirá un carácter pagano y materialista. Al sentido de trascendencia (un más allá) se opone el de inmanencia (una vida terrena, pero eternizada). Se toma como norma el credo horaciano del carpe diem. O, como los epicúreos, los hombres del Renacimiento concluyen: Dum vivimus, vivamus 'Mientras vivimos, vivamos'.
La Naturaleza. Se llega a divinizarla. Se adopta como principio la máxima senequista sequere naturam 'sigue a la naturaleza'. Esta valoración de la naturaleza halla su expresión artística en la glosa de los temas horacianos del Beatus ille y de la Aetas aurea.
En el aspecto estético o formal se dan unas notas típicas que configuran la fisonomía renacentista:
  • La cultura es cultivada por los humanistas (eruditos, cultos);
  • Al latín medieval le sucede el latín culto;
  • Se concede importancia al idioma vulgar.
  • Se aspira a una armoniosa belleza formal en la creación.
  • La única fuente de inspiración será la naturaleza.
  • Se rehabilitan los relatos mitológicos y el bucolismo pastoril.
  • La poesía fue el primer género que asimiló íntegramente la estética renacentista, imitando a los poetas italianos, que habían encontrado el camino para expresar la nueva sensibilidad: el endecasílabo. La nueva Poesía italiana supone renovación en métrica, estilo y contenido.
Aparece un mundo de ideas y temas nuevos, que se polarizan en torno a:
  • El amor, a la manera petrarquista.
  • La naturaleza, marco al que se adscribe toda acción amorosa.
  • Los mitos grecolatinos.
Este triple mundo temático encuentra adecuada expresión formal en las nuevas estrofas: soneto, terceto, octava real, silva, lira.
Influyen en los escritores españoles: Dante, Boccaccio y, sobre todo, Petrarca.
La exaltación de los clásicos y el estudio del latín trajo consigo como consecuencia el cultivo del castellano y la estima de la lengua vulgar.
Con el Renacimiento, nuestra lengua se difunde por todos los países de Europa y salta al Nuevo Mundo. Se enseña el español en las Universidades europeas, se convierte en idioma cancilleresco y se imprimen gramáticas y diccionarios de español en diversas lenguas vulgares.


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