- ¿Que despierta la sensibilidad del hombre renacentista en España?
El
siglo XVI se denomina Renacimiento, así como el XVII, Barroco. Juntos reciben
el nombre de Siglo de Oro, porque la Literatura de la época es la más numerosa en
importancia de toda la
Literatura Española. En el Renacimiento hay que distinguir
dos épocas fundamentales: una primera, la de Carlos I, en que las influencias
italianas son muy numerosas, hasta el punto de constituir verdadera- mente la
cultura europea de la época; mientras que en la segunda época, la de Felipe II,
se cierran las fronteras nacionales, más que a la cultura italiana, a las
influencias religiosas de la
Reforma , propuganada por Martín Lutero, y produciéndose al
efecto la
Contrarreforma , lo que llevó consigo, como consecuencia, un
período nacional de reflexión en lo literario y el surgimiento de la Literatura Ascética
y Mística en la segunda mitad del siglo, desde 1556 hasta 1598, que es el
período del reinado de Felipe II.
Renacimiento
es resurrección a una nueva vida: la del mundo pagano grecorromano. Fue un
fenómeno que afectó a todos los órdenes del ser humano. Podemos encuadrarlo en
una doble vertiente: espiritual o ideológico y estética o formal. En su aspecto
espiritual se le llama también humanismo. En esta
época, temas capitales (como el hombre, la vida y la naturaleza) sufrieron una
honda transformación.
El hombre. Frente al
teocentrismo medieval (Dios centro del Universo) surge el antropocentrismo (el
hombre eje del mundo y dueño de su propio destino). En este sentido, el hombre:
Tendrá
plena confianza en la razón.
Analizará
con complacencia sus reacciones personales sentimentales.
Justificará
sus instintos, olvidándose de la moral.
La vida. Adquirirá un
carácter pagano y materialista. Al sentido de trascendencia (un más allá) se
opone el de inmanencia (una vida terrena, pero eternizada). Se toma como norma
el credo horaciano del carpe
diem. O, como los epicúreos, los hombres del
Renacimiento concluyen: Dum
vivimus, vivamus 'Mientras vivimos, vivamos'.
En
el aspecto estético o formal se dan unas notas típicas que configuran la
fisonomía renacentista:
- La cultura es cultivada por los
humanistas (eruditos, cultos);
- Al latín medieval le sucede el latín
culto;
- Se concede importancia al idioma
vulgar.
- Se aspira a una armoniosa belleza
formal en la creación.
- La única fuente de inspiración será
la naturaleza.
- Se rehabilitan los relatos
mitológicos y el bucolismo pastoril.
- La poesía fue el primer género que
asimiló íntegramente la estética renacentista, imitando a los poetas
italianos, que habían encontrado el camino para expresar la nueva
sensibilidad: el endecasílabo. La nueva Poesía italiana supone renovación
en métrica, estilo y contenido.
Aparece
un mundo de ideas y temas nuevos, que se polarizan en torno a:
- El amor, a la manera petrarquista.
- La naturaleza, marco al que se
adscribe toda acción amorosa.
- Los mitos grecolatinos.
Este
triple mundo temático encuentra adecuada expresión formal en las nuevas
estrofas: soneto, terceto, octava real, silva, lira.
Influyen
en los escritores españoles: Dante, Boccaccio y, sobre todo, Petrarca.
La
exaltación de los clásicos y el estudio del latín trajo consigo como
consecuencia el cultivo del castellano y la estima de la lengua vulgar.
Con
el Renacimiento, nuestra lengua se difunde por todos los países de Europa y
salta al Nuevo Mundo. Se enseña el español en las Universidades europeas, se
convierte en idioma cancilleresco y se imprimen gramáticas y diccionarios de
español en diversas lenguas vulgares.
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